Inicia el 2018, es un buen momento para empezar una nueva y mejor etapa en la educación y convivencia con tus hijos. No existe un manual que explique exactamente cómo educar correctamente a los pequeños, pero sí hay métodos enfocados a un mejor desarrollo que además son divertidos y enriquecedores para toda la familia.
Te pasamos algunos tips de actividades que puedes llevar a cabo durante todo el año, serán momentos realmente enriquecedores.
Empezaremos por conocer las 5 áreas de desarrollo que permiten tener un equilibrio en el desarrollo de nuestros hijos:
- Motriz (grueso y fino)
Grueso: La habilidad que tienen los pequeños para mover su cuerpo, mantener el equilibrio, caminar, correr, etc.
Fino: Son movimientos voluntarios mucho más precisos que implican más coordinación se necesita el desarrollo muscular y madurez en el sistema nervioso central.
- Social:
Llamado también socio-emocional, porque comprende las habilidades de los pequeños para desenvolverse en sociedad, a través del manejo de sus emociones.
- Creativo:
El área creativa se trata de que los chicos a través de su inteligencia sean capaces de expresar ideas abstractas.
- Intelectual:
Se trata de la capacidad para resolver problemas nuevos y el poder de adaptación al mundo. Entender cómo funciona todo alrededor.
- Afectivo:
Un tema clave, los sentimientos en un ser humano modifican conductas, a través de esta área se crea un estilo de relacionarse con los demás, una forma de vivir y de entenderse a sí mismo.
TIPS PARA ACTIVIDADES QUE LOGREN ESTIMULAR ESTAS 5 ÁREAS DE DESARROLLO ESTE 2018
DESARROLLO MOTRIZ (GRUESO Y FINO)
- Inscribe a tu pequeño a clases de natación una o dos veces por semana, nada mejor para desarrollar su coordinación motriz gruesa, aún si no camina.
- Salgan a correr o caminar al parque por lo menos cada 15 días.
- Jueguen a lanzarse una pelota (#PARCHEÉ tiene opciones de pelotas de tela padrísimas)
- Compra un rompecabezas de piezas grandes, puede ser de madera y ármenlo juntos (En #PARCHEÉ encontrarás opciones)
- Vayan una vez cada dos meses a algún museo interactivo en donde ellos puedan ver y tocar, por ejemplo Universum o el museo del Papalote.
DESARROLLO SOCIAL
- Lleva a tu pequeño a alguna clase en donde conviva con más personas, aprenderá a compartir y a convivir con gente fuera de casa.
- Intenta llevarlo cada mes al cine, busca funciones especiales para niños, aprenderá a socializar en un lugar público y cerrado.
- Pongan una salida por mes a un restaurante, procura que tenga área de juegos, ayudará a que sepa comportarse en la mesa y comer con toda la familia.
- Cada vez que salgan y encuentren más chicos de su edad, dile que haga por lo menos un amigo nuevo.
- Por lo menos cada dos meses, donen un juguete que tu hijo ya no quiera y sustitúyelo por uno nuevo. Llévalo a comprarlo y deja que él elija y pida el juguete que desea. (Visiten #PARCHEÉ, encontrarán un mundo de opciones y un ambiente seguro y divertido para esta actividad)
DESARROLLO CREATIVO
- Consigue un juego en donde tu pequeño tenga que pintar alguna obra de arte (#PARCHEÉ cuenta con varios juegos de este tipo)
- Hagan una exposición en la pared de la casa con las obras de arte terminadas, tu hijo sabrá que su arte es valorado.
- Despierta su creatividad contándole una historia que él tendrá que dibujar.
- Una vez por semana, dale un libro con dibujos y pídele a tu pequeño que te cuente la historia.
- Deja que te ayude a organizar la fiesta de su cumpleaños, que sea una divertida fiesta de disfraces. Tu hijo debe elegir su disfraz y agregarle todo lo que se le ocurra.
DESARROLLO INTELECTUAL
- Una vez por mes, juega con él a “El objeto perdido” esconde algún juguete y dale pistas para que lo encuentre.
- Incentiva su memoria, llévalo a la escuela y ve explicándole el camino, una vez cada tanto dile que te diga él cómo llegar.
- Una vez por semana, vean juntos alguna caricatura, al terminar dile que te cuente de qué trato el episodio, de esta manera aprenderá a poner sus ideas en orden y expresarlas.
- La música es un excelente medio para incentivar el desarrollo intelectual de los niños, vayan juntos a un concierto en vivo por lo menos una vez cada dos meses.
- Acostúmbralo a que una vez por mes ponga en orden su habitación. Tener reglas y respetarlas le creará una disciplina, que al mismo tiempo le enseñará a resolver.
DESARROLLO AFECTIVO
- Todos los días al despertar dale un beso, un abrazo y los buenos días. Al despedirse para la escuela, deséale suerte y dile lo mucho que lo quieres. Por la noche arrópalo y dile que todo lo que hizo hoy fue lindo y que no importa si lo regañaste por algo, siempre lo amarás por ser él.
- Una vez cada por semana, hagan un juego de marionetas, puede ser con un calcetín y cuéntale una historia que tenga moraleja, que le enseñe que siempre hay que hacer el bien.
- Consigue el libro del “Monstruo de colores” (Encuéntralo en #PARCHEÉ) y léanlo juntos cada noche, le ayudará a controlar y canalizar sus emociones.
- Lleva a tu pequeño a jugar al parque por lo menos cada 15 días, enséñale a convivir con más niños, obsérvalo, checa cómo se comporta y se relaciona con los demás y al final del día hazle tus observaciones y correcciones si es necesario, siempre de forma cariñosa.
- Lleva contigo a tu hijo a alguna reunión con adultos por lo menos 6 veces por año, debe aprender a expresar sus ideas aún con gente mayor, enséñale a expresarse libremente, siempre de manera educada.
BÁSICO.
El mejor estimulo para el desarrollo correcto de tus hijos es: Tratarlos con amor y paciencia; convivir con ellos, estimularlos y aprender juntos. También es importante poner límites, siempre con respeto y cariño.