Grandes beneficios para nuestros hijos

articulo informativo juguetes

POR: Martha Islas Trejo

Psicologa de la UDLA, Puebla.

Para definir la palabra juguete, podríamos referirnos a tiempo pasados, para poder imaginar su origen. Pero sinceramente sería prácticamente imposible determinar quién inventó los primeros juguetes, pues al hablar de ellos, es tan extenso como la imaginación que tiene cada ser humano. Es decir, que cualquier objeto podría ser un juguete, incluso, el mismo objeto, podría representar diferentes contextos, según el niño o la persona que lo utilice. Esta representación simbólica en la que la persona expresa sus emociones, sentimientos, deseos, aspiraciones, dan lugar al juego. Teniendo así una gran importancia para el desarrollo de los niños.

Por medio del juego y del uso de juguetes, los pequeños promueven sus habilidades físicas, ya que al repetir los movimientos, se estimulan los sentidos y se desarrolla una mejor motricidad gracias al movimiento de las diferentes partes del cuerpo generando así, destrezas en los niños.

Otra característica significativa de los juguetes, es que gracias a ellos se puede orientar a los niños a desarrollar la inteligencia espacial, al acomodar bloques, buscar formas similares, clasificar objetos, se estimula de una manera muy eficaz el desarrollo de habilidades espaciales.

 

#disfraces, #representacionesgraficas, #historias, #cuentos, #sueños, #superheroe, #princesas, #principe, #cuentosdehadas, #juguetes infantiles

También es muy conveniente que los niños realicen representaciones simbólicas de lo que les gustaría ser... Gracias a esta simbolización de personajes o representación de objetos, podemos conocer un poco el inconsciente de los niños, pues estas situaciones son muy efectivas para la proyección de interior y así poder interpretar su mundo interior.

Otros juguetes muy importantes son los de juegos de reglas, pues gracias a ellos, los niños pueden enfocar su atención en algo, se estimula el razonamiento, el lenguaje, la comprensión y cumplimiento de reglas, esperar su turno y ser paciente.

Finalmente, los juguetes son muy útiles en cualquier situación, pues cumplen su función principal de facilitar el aprendizaje a los niños, por eso, es importante estimular el juego para su óptimo desarrollo.


Publicación más antigua Publicación más reciente