LOS JUGUETES Y EL NIÑO DEL FUTURO

articulo experiencia juguetes

LA VERDADERA IMPORTANCIA DE LOS JUGUETES
 
¿Por qué creemos que un juguete es sólo un gusto o un placer? ¿Por qué lo vemos como un gasto innecesario y no una necesidad de supervivencia al igual que la alimentación? Me creerías si te dijera que Paulino Castells psiquiatra y profesor de la Universidad Abat Oliba CEU de Barcelona, dijo: El niño necesita del juego casi tanto como de la alimentación. Yo nunca antes había escuchado o leído algo así, hasta que empecé a conocer más sobre la esencia detrás de esos productos coloridos, llenos de texturas, sonidos, olores, movimientos y diseño que tienen una razón de ser."Los juguetes ayudan al niño a canalizar tanto su energía vital como la mental y emocional, favoreciendo a su integración en el entorno que le rodea", explicada por Jordi Mateu, coordinador del Comité de Seguridad y Prevención de Accidentes de la Asociación Española de Pediatría.
"Los juguetes ayudan al niño a canalizar tanto su energía vital como la mental y emocional, favoreciendo a su integración en el entorno que le rodea"explicada por Jordi Mateu, coordinador del Comité de Seguridad y Prevención de Accidentes de la Asociación Española de Pediatría.
 
Antes cuando veía un juguete anunciado como el más vendido del año pensaba ¿qué es eso que parece un trapo enredado? no le encontraba ningún valor; tampoco entendía las sonrisas de los niños tras una bola de plástico rodando ni porqué un juguete “didáctico” llegaba a costar el doble o el triple que mi crema de noche para arrugas.
 
¿QUÉ ES UN JUGUETE?
A veces subestimamos el verdadero valor y significado de los juguetes. Sin embargo, generalmente tenemos juicios equivocados al respecto por no conocer las aportaciones que ofrecen para el desarrollo del infante desde sus primero días de vida, pues son herramientas fundamentales al igual que los biberones.
Contar con una gran variedad de juguetes permite crear en los niños la libertad de decisión, dándoles la oportunidad de elegir de acuerdo a la personalidad que van definiendo mediante sus gustos y deseos.
Finalmente, los juguetes son elementos fundamentales que ayudan a definir la identidad de los pequeños que son el futuro del mundo, siguiendo sus costumbres, valores y conductas.
 
SU FUTURO EN TUS MANOS
¿Cómo quieres que sean los hombres y las mujeres del futuro? ¿Cómo quieres que el día de mañana afronten las situaciones de frustración? ¿Por medio de la comunicación o de la guerra? ¿Quieres que las decisiones se tomen con base en un análisis que tome en cuenta las posibles implicaciones o solo por impulso, frustración y berrinche? Son preguntas que me encantaría que como madre nos tomáramos el tiempo para analizar, pues de ahí se define la formación que le daremos a nuestros hijos.
Los juguetes son una de las mejores herramientas diseñadas por el hombre; sin embargo, los padres somos los responsables de elegir, está en nuestras manos decidir si juega con un ipad desde la carriola o con un juguete de texturas diseñado por especialistas y expertos en el tema de crianza. Los juguetes de hoy están pensados para despertar las habilidades con la que los niños se identifican, desarrollar capacidades para la vida adulta, conocerse a sí mismos, identificando sus limitaciones con el mundo exterior y controlar sus emociones.
Como padres nos preocupamos mucho por la seguridad de nuestros hijos y está perfecto; sin embargo, deberíamos considerar otros aspectos importantes al momento de elegir los juguetes que les compramos, deberíamos tomar en cuenta los estados del desarrollo psicólogo definidos por Henry Wallon, la Teoría de Piaget sobre el desarrollo cognitivo o la Teoría del Desarrollo Psicosocial de Erik Erikson.
Todas estas teorías nos pueden ir guiando en la crianza de niños saludables, inteligentes, sociables, quienes recuerden la infancia no sólo como una etapa de felicidad, sino que la reconozcan como una etapa de cimientos que les permitieron ser lo que hoy son.
 
firma by parcheé
 
 

Publicación más reciente


Dejar un comentario